¿Es positivo criticarse a sí mismo?

 En Noticias

Es inevitable caer en la autocrítica, pero esta crítica puede ser tanto positiva como negativa, mejorando nuestro autoestima o por el contrario consiguiendo el efecto inverso. A priori tiene numerosas ventajas, hasta que la autocrítica pasa de ser constructiva a destructiva, es entonces cuando comienzan los conflictos con nosotros mismos, ¿Cómo afecta cada tipo de autocrítica?.

 

Autocrítica constructiva

Este tipo de crítica se caracteriza, por ser conscientes de los propios fallos y errores, asumirlos y corregirlos. Implica una actitud positiva hacia la vida, de cara a mejorar.

A través de esta crítica somos capaces de comenzar un proceso de aprendizaje, con el propósito de mejorar aquello que hicimos que no nos gustó, es una forma de conocernos mejor a nosotros mismos, mejorando nuestro autoestima.

Autocrítica destructiva

Se trata de juzgamos de una forma constante. Mientras que cuando realizamos una autocrítica sana o positiva nos permitimos crecer, cuando nos emitimos una crítica destructiva nos causamos sufrimiento, se trata de un daño innecesario que nos causamos a nosotros mismos, ya que la realidad se percibe de forma negativa y nos hace tener ese sentimiento de culpa que debemos eliminar.

¿Eres tú peor enemigo a la hora de criticar tus actos? Si tiene problemas a la hora de realizar un autocrítica, en Más Vida Psicólogos Fuengirola podemos ayudarte.  ¡Ponte en contacto con nosotros!

Publicaciones Recomendadas

Dejar un comentario

pareja en la playa. tras enfadopareja dándose un abrazo