Psicología Infantil 2018-11-14T14:06:35+00:00

Psicólogo Infantil Fuengirola

Terapia personalizada y cercana para tus hijos

Más Vida Psicólogos Fuengirola

Más Vida Psicólogos

Tu gabinete de Psicología en Fuengirola.

Nos especializamos en psicología para adultos, terapias de pareja, psicología infantil y para adolescentes.

Contactar

HORARIO ININTERRUMPIDO

Lunes – Viernes 9:00 – 21:00
Sábado No abrimos
Domingo No abrimos

 675 115 042

Psicólogo Infantil Fuengirola

La infancia es una etapa muy significativa, de gran importancia para la construcción de la personalidad y la identidad. Muchos de los problemas y dificultades que las personas adultas arrastramos a lo largo de nuestras vidas se han iniciado y gestado durante el desarrollo de la infancia. No es de extrañar que los padres deban prestar una especial atención al desarrollo de sus hijos, y haya casos y situaciones donde se requiera de una ayuda más especializada.

En nuestro centro de psicología contamos con el servicio de mejor psicólogo infantil fuengirola, apostando por una terapia personalizada y cercana tanto con los padres como con los niños que atendemos. Además de estar en Fuengirola también ofrecemos nuestros servicio de psicólogo infantil mijas.

¿Qué es la Psicología Infantil?

En el ámbito de la psicología, una de las ramas más importantes de estudio es, sin duda, la psicología infantil. Esto es debido a que se encarga de estudiar el comportamiento de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Siendo una etapa crucial y especialmente sensible en cualquier persona.

Esta rama de la psicología pone su foco de atención en la evolución de los aspectos psíquicos, físicos, cognitivos, motores, perceptivos, sociales, afectivos y emocionales del niño. Hasta su desarrollo como adolescente hacia la edad adulta.

En esta rama de la psicología se atienden dos variables fundamentales. Por un lado el ambiental, como por ejemplo la influencia de la educación, los padres, amigos, hermanos, y su contexto en definitiva. Y por otro lado la variable biológica, que está determinada por la genética.

¿Qué es un Psicólogo Infantil?

La mayoría de las personas saben a qué se dedica un psicólogo, y el papel fundamental que tienen en la salud mental. Sin embargo, el psicólogo infantil es aún un desconocido para muchos.

Los psicólogos infantiles son los expertos encargados de entender y explicar el desarrollo y comportamiento que se produce en las distintas etapas de la infancia. Este profesional utiliza terapias específicas desarrolladas para niños. Sus intervenciones pueden ser tanto individuales como colectivas. Finalmente, el psicólogo infantil tiene la función de realizar un diagnóstico, para poder ofrecer un tratamiento acorde con la dificultad existente. Estos problemas pueden ser conductuales, sociales, de aprendizaje, afectivos y emocionales.

La psicoterapia no es exclusiva de las personas adultas. Una de las ramas de la psicología está precisamente dedicada al desarrollo del niño, estudiando sus diferentes etapas, periodos sensibles y críticos en su aprendizaje. Ya que cada periodo corresponde a aprendizajes significativos que se van produciendo en los primeros años de vida.

Es habitual que los padres estén un poco desorientados ante las conductas y aprendizajes que van realizando sus hijos durante la infancia, y necesitan algún tipo de guía e información adicional, sobre todo, para saber cómo actuar ante determinados comportamientos. Muchas de estas reacciones que no comprenden los padres son completamente normales y necesarias en el desarrollo de esta etapa.

Los padres se enfrentan ante cuestiones delicadas, que no saben cómo resolver. Son periodos complejos como es el tema del miedo a la muerte, que puede producir incluso problemas de ansiedad en niños. Los padres, en muchas ocasiones, muchos de sus miedos, ansiedades y preocupaciones los transmiten a los niños de forma involuntaria e inconsciente.

Recurrir a la ayuda psicológica se convierte para muchos padres en un recurso fundamental. En esta etapa hay determinadas conductas y comportamientos a las que los padres no saben bien cómo responder, y es necesario atender ya que puede suponer graves problemas en el desarrollo y aprendizaje del niño.

Los problemas de conducta infantil son muy frecuentes y necesitan de una atención especializada. Nuestros psicólogos especializados en terapia infantil, frecuentemente, se enfrentan a este tipo de problemáticas. Algunas cuestiones como problemas de aprendizaje y como superar divorcio de los padres, necesitan de una atención especializada. Las sesiones de terapia se tienen tanto con los padres, como con los niños que presentan las dificultades y problemas de conducta.

La psicoterapia infantil no se encarga solamente de resolver problemas de conducta, también se encarga de situaciones difíciles por las que puede estar atravesando el menor. Estos son algunos de los problemas psicológicos más frecuentes en los niños:

  • Amigos imaginarios: aunque es un recurso que enriquece la interacción social y la imaginación de los niños, hay que observar cómo evoluciona y si se mantiene a lo largo del tiempo, siendo la manifestación de un problema sin resolver.
  • Depresión infantil: este trastorno se caracteriza por alterar el estado de ánimo. El menor puede encontrarse apático, en un estado de tristeza profundo y sin ganas de interaccionar con sus iguales. Los cambios de humor suelen ser bastante bruscos e inesperados.
  • Enfrentarse al divorcio de los padres: de una manera u otra esta situación siempre provoca un gran impacto emocional en el menor. En ocasiones se siente culpable y no quiere reconocer la situación. Se trata de un duelo difícil de gestionar. Su conducta se puede ver alterada afectando a las áreas en las que se desarrolla: aprendizaje, interacción social, escuela, comportamiento, autoestima, etc.
  • Acoso escolar: también conocido como bullying, se trata del acoso o maltrato que recibe el niño en el ámbito escolar. Lo sufre de manera repetida e intencionada por parte de uno o varios compañeros. El maltrato suele ser tanto físico como psíquico, verbal y social.
  • Problemas de ansiedad: los problemas y trastornos de ansiedad también se pueden producir en niños. En cada etapa del desarrollo hay unos miedos y preocupaciones que resultan normales, el problema es cuando afectan a diversas áreas de su vida y hay reacciones exageradas; ya sea ante la separación, ante los extraños, la escuela, etc.. En todo caso es un psicólogo infantil quien tiene que hacer el diagnóstico correspondiente.
  • Problemas de aprendizaje: existen algunas dificultades del aprendizaje que no son detectadas ni por los propios profesores. Estas dificultades pueden limitar mucho el desarrollo del niño y provocarle diversos problemas. Algunos de los problemas de aprendizaje más frecuentes son los siguientes: dislexia, discalculia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA), disgrafía, autismo, discapacidad intelectual, etc.

En todo momento el trabajo se realiza con padres y niños. A los padres hay que guiarles para saber cómo tratar al niño, y cómo pueden atender de manera correcta sus necesidades. Los padres muchas veces necesitan información para comprender lo que está sucediendo con su hijo. Nuestros psicologos infantiles fuengirola y psicólogos mijas, gracias a su experiencia, están especialmente preparados para resolver todo este tipo de situaciones que atañen tanto a padres y cuidadores como a niños y profesores.

Nuestro centro de psicología cuenta con todo tipo de casos de éxito en terapia infantil, los beneficios de este tipo de terapia son apreciables, ya que los niños tienen una especial predisposición a superar cualquier dificultad.

Nuestros expertos ayudan a que los niños desarrollen y construyan una autoestima saludable. Aprenden a mejorar su comunicación y a desarrollar sus habilidades sociales. El psicólogo infantil estimula el desarrollo del niño mejorando su inteligencia emocional y social.

La formación específica que tienen nuestros expertos en psicología infantil, les capacita para interaccionar con los niños, empleando técnicas adaptadas que resultan eficaces tanto para los niños como para los padres. A los padres también se les enseña a que aprendan a influir de un modo sano en el comportamiento y emociones de sus hijos.

Las herramientas que se les aporta a los padres sirven como recurso para enfrentarse ante las diversas dificultades para las que no están preparados. Facilitando al niño su desarrollo óptimo, con muestras afectivas y de comprensión. Un refuerzo que será un pilar fundamental para que el niño se desarrolle como un adulto mentalmente sano.

Entendemos que la figura de los educadores, cuidadores y progenitores es básica y ha de servir de apoyo para el correcto desarrollo del niño. En esta etapa hay una especial vulnerabilidad y es necesario prestar atención a las diversas dificultades que pueden ir surgiendo.

En conclusión, los psicólogos infantiles tienen un papel fundamental para atender a todas las dificultades por las que puedan pasar tanto padres como hijos en la etapa infantil. Acudir a estos profesionales ante cualquier estado de alarma, sufrimiento, alteración de comportamiento y dificultad del niño, es lo más conveniente. En este periodo los descuidos pueden pasar factura para la vida adulta, por lo que es mejor actuar cuanto antes.

Como padre o madre es normal que no sepas que hacer ante determinadas conductas de tus hijos, por este motivo también se aporta a los padres las herramientas y recursos necesarios para que dejen de alimentar y mantener el problema.

Es importante contar con las estrategias necesarias para saber atender a las necesidades de los niños, entender y comprender cada una de las conductas y comportamientos que pueden estar afectando directamente al desarrollo de su personalidad y aprendizaje. En nuestro centro de psicología dispondrás de los psicólogos infantiles más experimentados, que te ofrecerán todo el apoyo y profesionalidad que necesites.

Problemas infantiles más comunes tratados en nuestro centro psicología de Fuengirola – Mijas:

  • Amigos imaginarios.

  • Depresión infantil.

  • Acoso escolar.

  • Aceptación de un divorcio.

  • Ansiedad.

  • Problemas de aprendizaje.

Contacta

Consúltanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita con un psicólogo o psicóloga en Fuengirola.

Ponte en contacto