Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/mas-vida-psicologos-fuengirola.com/web/htdocs/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227
Ventajas del refuerzo positivo en niños | Fuengirola

Ventajas del refuerzo positivo en niños

 En Noticias

Ventajas del refuerzo positivo en niños

El refuerzo positivo es un recurso que tiene como objetivo premiar aquellas conductas o comportamientos para que se afiancen y consoliden. Consiste en proporcionar alguna recompensa o reconocimiento para promover que se repita el comportamiento deseado.

Hay diferentes tipos de refuerzos positivos, entre los que podemos distinguir:-Material: El premio es físico.
-Comestible: El premio sería una comida.
-Social: El premio es una recompensa verbal o no verbal.
-Actividad: El premio son acciones que le gustan, como ir al parque o al cine.
Ventajas y beneficios de un correcto refuerzo positivo Incrementa y fortalece la autoestima
Emplear el refuerzo positivo no solamente consigue fomentar que se repitan los comportamientos adecuados, también repercute sobre la dimensión psicológica en la infancia. Decirles lo bien que hacen algo y valorarlo de forma sincera fortalece su autoestima y aumenta la seguridad en sí mismos.

Retiene y consolida el conocimiento
El refuerzo positivo consigue que se afiancen y mantengan conocimientos en las edades tempranas de los niños. Al recibir cada premio o elogio el niño cada vez será más consciente de que está bien y que no y podrá actuar en consecuencia.

Estimula el esfuerzo
Al reconocer una buena conducta, sea del tipo que sea (si material, comestible o social), provocará que el niño sienta más valorado su esfuerzo. Por ello, cada vez que se le valore de forma positiva un comportamiento o actitud, la aplicará de forma natural las veces siguientes.

Aumenta la motivación
El niño/a se mostrará más receptivo a actuar de forma correcta y a comportarse bien. Logrará valorar una aprobación externa y sentirse más satisfecho a mejorar su comportamiento.

La idea final del refuerzo positivo es aumentar la perseverancia o constancia frente a pequeños objetivos que tengan los niños, un ejemplo podría ser aumentar la rutina de estudio o de deporte enfocados a que no abandonen o empiecen a formarlo como hábito en su vida.

En Más Vida Psicólogos Fuengirola esperamos que os haya servido de ayuda este blog y hayáis aprendido algo más sobre los refuerzos positivos. Si quiere saber más y conocer el tema de forma más profunda no dudes en contactarnos, nuestros expertos desean ayudarle. https://mas-vida-psicologos-fuengirola.com/contacto/

Publicaciones Recientes
Beneficios de acudir al psicólogo