Trastorno obsesivo compulsivo ¿De qué se trata?
Trastorno obsesivo compulsivo ¿De qué se trata?
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Este trastorno es el cuarto trastorno psicológico más frecuente y afecta a entre un 2% y un 3% de la población. Las causas pueden ser varias como: ser víctima de abuso físico, sexual o emocional, sufrir de abandono, falta de participación de los padres o tener antecedentes personales o familiares de enfermedades mentales.
Algunos de los tipos de TOC más frecuentes en nuestra sociedad son:
- Obsesión por la enfermedad, suciedad y contaminación.
- Obsesión sexual.
- Obsesión agresiva.
- Obsesión por el orden simétrico.
- Obsesión religiosa.
- Obsesión catastrófica.
- Obsesión por dudas patológicas.
Para ayudar a superar cualquier tipo de TOC lo mejor es realizar terapia cognitiva-conductual. Esta psicología cognitiva conductual cuenta con una eficacia científica totalmente probada y han dado unos resultados totalmente positivos.
En nuestro centro Más Vida Psicólogos Fuengirola somos especialistas en trastornos de ansiedad y en algunos de los tipos de TOC, por lo que no dudes en consultarnos tu caso para poder evaluarlo y buscar el tratamiento más eficaz.