La separación o divorcio de los padres es siempre una situación complicada para los niños, ya que son muy vulnerables y sufren con esa decisión. El sufrimiento de los niños dependerá en gran medida de las actitudes de los padres.

Si estáis teniendo problemas de pareja, pero aún no habéis tomado la decisión definitiva os recomendamos acudir a una sesión de terapia de pareja que os ayude a solucionar vuestros problemas y a recuperar la relación que manteníais al principio.

Si la terapia de pareja no funciona es el momento de tomar una decisión definitiva de separación antes de haceros más daño entre vosotros y de dañar a vuestros hijos.

En Mas Vida Psicólogos Fuengirola aconsejamos que la separación se afronte de manera madura y pacífica, respetándose el uno al otro. Esto es fundamental para conseguir que los hijos sufran lo mínimo posible.

Consejos para los padres que se separan:

Padres divorciados con Hijos

  • Hay que hacerle entender a los niños que sus rutinas van a cambiar y que van a disponer de uno u otro. La normalidad en la vida de los padres ayudará a que los niños hagan su vida normal también.
  • Los padres deben controlar sus sentimientos para ayudar a los niños a comprender que pueden sentir inseguridad, miedo o desánimo y cómo deberán afrontarlo.
  • Se deben evitar los comentarios despectivos, negativos y/o dañinos hacia la expareja. Si los niños escuchan dichos comentarios les causará un daño que puede afectar a su conducta, sueño o alimentación.
  • Es un momento en el que los niños necesitarán atención, apoyo, afecto y amor, así que lo más maduro es aceptar la nueva realidad e ir haciéndose poco a poco a las nuevas situaciones. De nada sirve quejarse por cosas que ya no se podrán cambiar.
  • Hay que hablar con los niños con tranquilidad sobre el divorcio, sin dar demasiadas explicaciones ni echar las culpas a nadie. La naturalidad hará que su sufrimiento sea mucho menor.
  • Los hijos no son una terapia para los padres. Si a vosotros os cuesta superar la ruptura a ellos también les costará. En caso de que la separación os este llevando a un mal momento y no sois capaces de asumirla os recomendamos que visitéis la consulta de un psicólogo para ayudaros a superarla y ayudar a los hijos a que sufran menos.
  • Hay que observar las conductas de los hijos para detectar cualquier cambio de conducta que pueda afectar a su salud o a su educación. Ante cualquier cambio sospechoso es recomendable visitar a un experto en psicología infantil.

Si vuestros hijos no están asumiendo bien la separación o sois vosotros los que no conseguís recuperaros podéis solicitar una cita con los psicólogos de Mas Vida Psicólogos en Fuengirola/Mijas en el 675 11 50 42.

2018-08-21T10:25:42+00:00