Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/mas-vida-psicologos-fuengirola.com/web/htdocs/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227
Relación entre los TCA y las redes sociales | Más Vida Psicólogos

Relación entre los TCA y las redes sociales

 En Noticias, Trastornos mentales

A lo largo del día son muchas las horas que dedicamos a estar con el móvil y con las redes sociales. Instagram o TikTok se han convertido en un espejo donde se miran los adolescentes. Sin embargo, las redes sociales suelen promover una imagen estética basada en una perfección irreal. Esto puede generar en los adolescentes una baja autoestima y un concepto negativo sobre su imagen corporal.

Por lo tanto, las redes sociales ejercen un papel fundamental en el desarrollo de los Trastornos de Conducta Alimenticia. Además, para las personas que ya sufren un TCA, las redes sociales pueden promover conductas poco saludables y una comparación constante con personas o influencers.

¿Cómo darse cuenta del peligro?

TCA y redesLos padres y educadores deben ser conscientes de las acciones de los hijos en las redes sociales. Conocer qué tipo de vídeos ve, qué tipo de influencers sigue o qué contenido le influye en la forma de pensar y actuar.

Descubrir sus gustos y su comportamiento en las redes sociales será de gran importancia para conocer qué es lo que influencia a nuestro hijo y qué repercusión puede tener.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el uso que da el propio adolescente a sus redes sociales. Nos referimos a la información, fotografías o vídeos que comparte con sus seguidores. En muchos casos lo que se comparte es un reflejo de el tipo de aprobación que quiere obtener de los demás.

Las Redes Sociales en el tratamiento de los TCA

Para tratar los Trastornos de Conducta Alimenticia es importante acudir a un psicólogo experto que ayude a la persona a mantener una buena relación con la comida y su cuerpo. Existe en Internet mucho contenido con el objetivo de ayudar en la recuperación, pero es información muy genérica. Para estudiar y tratar la situación concreta de una persona es importante acudir a un psicólogo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las redes sociales también pueden ayudar a la recuperación de los TCA si se hace un uso adecuado de ellas. Algunos consejos para ello son:

  • Las relaciones sociales tienen que darse también fuera de las redes sociales.
  • Su uso no interfiere en los estudios, familia, amigos, hobbies…
  • No dedica excesivas horas a estar en redes sociales.
  • Consume contenidos adecuados y positivos.
  • Se realizan más actividades de entretenimiento.

Si estás sufriendo un TCA o crees que algún familiar está sufriéndolo no dudes en ponerte en contacto con un psicólogo especialista que le ayude a tratarlo. Actuar rápido es fundamental para evitar graves consecuencias.

Si quieres más información sobre este y otros temas psicológicos no dudes en seguirnos en redes sociales. Toda la información está ofrecida por psicólogos profesionales y con experiencia.

Publicaciones Recomendadas