Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/mas-vida-psicologos-fuengirola.com/web/htdocs/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227
Relación del efecto Forer y el horóscopo | Más Vida Psicólogos

Relación del efecto Forer y el horóscopo

 En Psicología

¿Eres de las personas que creen en el horóscopo?

Si tu respuesta ha sido un sí rotundo continúa leyendo porque hoy te traemos datos muy curiosos sobre el horóscopo.

¿Qué es el efecto Forer?

El efecto Forer explica cómo tendemos a aceptar afirmaciones generales de nuestra personalidad. Siendo dichas afirmaciones aptas para describir a cualquier otra persona. Hablamos de frases como “eres una persona crítica contigo misma”, “te preocupa haber tomado decisiones incorrectas” o “dependiendo de la situación eres más introvertido o extrovertido”. Frases con las que pueden sentirse identificadas casi todas las personas.

Si sientes curiosidad por el horóscopo o alguna vez has caído en la tentación de leerlo, sabrás que estás frases son mucho más comunes de lo que nos gustaría. Pseudociencias como la adivinación y el horóscopo se basan en el efecto Forer.

Efecto Forer y tarotisa

Como identificar el efecto Forer

Imprescindible antes de creerse lo que estamos leyendo es conocer la fuente de información. Esto lo tenemos que aplicar en todos los aspectos de nuestra vida y para muy diversos temas. No podemos creer de igual manera a un psicólogo que nos ha hecho un test de personalidad exhaustivo, que lo que nos cuente una persona sin estudios.

Otro aspecto que debemos analizar bien es el mensaje. ¿Se trata de una descripción generalizada? ¿Me describe solo a mí, o es aplicable a otros cientos de miles de personas? ¿Me está diciendo algo concluyente? Lo más frecuente es que el horóscopo no acabe de definirnos y no podamos sacar ninguna conclusión de sus afirmaciones.

¿Qué podemos concluir?

El efecto Forer está más generalizado de lo que pensamos. El problema no es leer el horóscopo por mera curiosidad. El problema viene cuando aceptamos como verdad lo que nos dice y actuamos en consecuencia.

En caso de querer conocer nuestros rasgos de personalidad, lo mejor es acudir a un psicólogo para que pueda evaluarte exhaustivamente. Los especialistas te harán las preguntas y te pondrán los supuestos adecuados para conocer tus rasgos de personalidad más intrínsecos.

¡Descubre más en nuestro Instagram!

Publicaciones Recomendadas
Aprender a establecer límites