Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/mas-vida-psicologos-fuengirola.com/web/htdocs/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227
Recaída en una adicción | Más Vida Psicólogos Fuengirola

Recaída en una adicción

 En Psicología

Con más frecuencia de la que podemos pensar, las personas adictas recaen en su vicio. Hay que dejar claro tanto a las personas que la padecen, como a sus familiares que esto no significa que hayan fracasado. Solo es un paso más en su proceso de recuperación. Un paso que le ayudará a descubrir sus fortalezas y debilidades.

Causas de recaída

Muy diversas son las causas que pueden derivar en una recaída de adicción. Algunas de las más observadas en nuestro gabinete de psicología en Fuengirola son:

  • Estados emocionales negativos. Emociones como la ira, la ansiedad o la depresión facilitan la pérdida del plan de tratamiento y pueden provocar una recaída.
  • Estados emocionales positivos. La exposición a estímulos positivos provenientes de celebraciones también puede ser una causa de recaída. Todo dependerá del tipo de adicción.
  • Estilo de vida. El nivel de equilibrio o agrado con la vida que se lleva es fundamental para mantener el tratamiento o saltárselo.

Síntomas de alerta

Algunos de los principales síntomas que deben ponernos en alerta con una persona adicta son:

  • Volver con pensamientos obsesivos.
  • Insomnio y nerviosismo.
  • Aislamiento con personas de su círculo cercano.
  • Sentimientos de ira, enfado, depresión…
  • Actitud defensiva y desafiante respecto al tratamiento.

Etapas de las recaídas

Generalmente, las recaídas surgen de forma gradual. Vamos a centrarnos en 3 etapas:

  1. Se produce cuando hay un descuido del cuidado emocional, psicológico y físico. En esta etapa aún no se es consciente de que se puede recaer.
  2. Se comienza a librar una guerra en la mente. Una parte de la mente de la persona quiere recaer, pero la otra intenta resistirse. En esta etapa es imprescindible acudir a un centro de psicología, para comenzar a tratar estos pensamientos.
  3. Física. Se produce cuando ya se ha recaído. En un primer momento puede ser algo ocasional, pero si no se trata podrá volver a ser una adicción descontrolada.

Si crees que puedes estar teniendo una recaída o que alguien de tu entorno muestra síntomas no dudes en consultarnos. ¡En Más Vida psicólogos Fuengirola queremos ayudarte!

Publicaciones Recomendadas
AmaxofobiaPerdonar a tu pareja