Recaída en una adicción
Con más frecuencia de la que podemos pensar, las personas adictas recaen en su vicio. Hay que dejar claro tanto a las personas que la padecen, como a sus familiares que esto no significa que hayan fracasado. Solo es un paso más en su proceso de recuperación. Un paso que le ayudará a descubrir sus fortalezas y debilidades.
Causas de recaída
Muy diversas son las causas que pueden derivar en una recaída de adicción. Algunas de las más observadas en nuestro gabinete de psicología en Fuengirola son:
- Estados emocionales negativos. Emociones como la ira, la ansiedad o la depresión facilitan la pérdida del plan de tratamiento y pueden provocar una recaída.
- Estados emocionales positivos. La exposición a estímulos positivos provenientes de celebraciones también puede ser una causa de recaída. Todo dependerá del tipo de adicción.
- Estilo de vida. El nivel de equilibrio o agrado con la vida que se lleva es fundamental para mantener el tratamiento o saltárselo.
Síntomas de alerta
Algunos de los principales síntomas que deben ponernos en alerta con una persona adicta son:
- Volver con pensamientos obsesivos.
- Insomnio y nerviosismo.
- Aislamiento con personas de su círculo cercano.
- Sentimientos de ira, enfado, depresión…
- Actitud defensiva y desafiante respecto al tratamiento.
Etapas de las recaídas
Generalmente, las recaídas surgen de forma gradual. Vamos a centrarnos en 3 etapas:
- Se produce cuando hay un descuido del cuidado emocional, psicológico y físico. En esta etapa aún no se es consciente de que se puede recaer.
- Se comienza a librar una guerra en la mente. Una parte de la mente de la persona quiere recaer, pero la otra intenta resistirse. En esta etapa es imprescindible acudir a un centro de psicología, para comenzar a tratar estos pensamientos.
- Física. Se produce cuando ya se ha recaído. En un primer momento puede ser algo ocasional, pero si no se trata podrá volver a ser una adicción descontrolada.
Si crees que puedes estar teniendo una recaída o que alguien de tu entorno muestra síntomas no dudes en consultarnos. ¡En Más Vida psicólogos Fuengirola queremos ayudarte!