Los problemas de la sobreprotección infantil.

 En Psicología infantil

La sobreprotección infantil es una situación que siempre ha estado presente en nuestros tiempos pero cabe destacar que desde la llegada del Covid19 hemos podido comprobar un aumento considerable de esta situación que se desarrolla en todo tipo de familias.

 

En concreto la sobreprotección infantil es una situación en la que los padres cuidan de forma excesiva a sus hijos, en la mayoría de casos prohibiendoles incluso ver algunas de sus amistades o impidiendo directamente salir a la calle, estas acciones junto con muchas otras pueden desencadenar una serie de problemas en el niño que a posteriori serán muy difíciles de remediar.

 

Por ello desde Mas Vida Psicologos Fuengirola queremos dar una serie de consejos para que este problema a priori no se produzca y en caso de que estemos ante una situación en la que el niño haya desarrollado cierta patología a raiza de esta sobreprotección infantil anteriormente mencionada podamos tratarla adecuadamente.

 

Debemos tener claro cuando somos padres que dar rienda suelta a nuestro hijo siempre dentro de ciertos límites es lo que hará desarrollarse a nuestro hijo en la vida;madurar,experimentar, equivocarse forman parte de este crecimiento y deben vivirlo con total libertad. Una cosa que debemos tener claro es hacerle ver si se equivoca, enseñarle los medios o acciones para que esa acción no se repita en el futuro pero no prohibirle de raíz cualquier situación previa que pueda desembocar en ese error.

 

Por ejemplo, imaginemos que nuestro hijo sale a jugar diariamente a la calle pero últimamente se está juntando con gente que fuma y no queremos que nuestro hijo caiga en el mismo vicio que ellos, la respuesta no sería prohibirle salir a la calle directamente, sino enseñarle el por qué está mal fumar y no debería tener esos amigos cerca suyo dado que le incitarán a él también a fumar.

 

En los casos que personas ya adultas han tenido esa sobreprotección infantil y han desarrollado cierta timidez social, o pánico a cualquier tipo de interacción social por esas prohibiciones o acciones tomadas por padres sobreprotectores, se pueden tratar con máxima delicadeza a través de varias sesiones. Desde Mas Vida Psicologos Fuengirola estaremos encantados de ayudarte, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link: https://mas-vida-psicologos-fuengirola.com/contacto/

 

Publicaciones Recientes
sentimiento-de-culpabilidad