Indicios de que una relación se está deteriorando
Los que han vivido una relación saben que los problemas de pareja son inevitables; nuestra relación puede funcionar a la perfección, pero tarde o temprano se producirán desavenencias. Además, lo habitual es que nos dejemos llevar por nuestras emociones, actuando de un modo poco racional, que desencadenará en una discusión anunciada.
¿Por qué se producen los problemas de pareja?
Uno de los factores más determinantes para desarrollar una relación sana es el propio bienestar individual. Para desarrollar una convivencia satisfactoria ambos miembros de la pareja deben encontrarse bien individualmente.
Esta es la base sobre la que se fundamenta la pareja, pero existen otras muchas pautas importantes en una relación: la comunicación, empatía, capacidad para llegar a acuerdos, etc. Dado que no existen las parejas sin conflictos, es fundamental conocer cómo resolverlos.
Principales síntomas de las relaciones de pareja
En ocasiones la relación se va deteriorando progresivamente y no somos conscientes de ello, por lo que no podemos evitar las consecuencias. Es importante identificar los indicios de que algo no funciona para encontrar una solución antes de que los problemas se agraven. Son varias las señales de alarma a las que deberíamos prestar atención:
Primeros indicios del deterioro en una relación
- Solo vemos el lado negativo de nuestra pareja:ante cualquier actuación, la interpretamos negativamente. Nos fijamos constantemente en sus defectos.
- No hay necesidad de estar en pareja:esto se da cuando se prefiere estar solo o con otras personas; el plan menos apetecible es estar con nuestra pareja.
- Falta de comunicación: en estos casos, ambas partes no hablan entre sí, simplemente por inercia.
Síntomas de que la relación de pareja está dañada
- No hay planes de futuro compartidos:la relación se ha convertido en rutina y no reaccionamos para cambiarlo.
- Falta de relaciones sexuales: la ausencia de deseo es un indicativo claro de que no hay complicidad.
- Sensación de tristeza o depresión:cuando tu relación no es fuente de satisfacción, algo va mal.
- Indiferencia
Señales de que la relación está gravemente deteriorada o rota
- Desconexión emocional:se evita hablar sobre cualquier tema, pero sobre todo de cómo se siente cada uno.
- Desconfianza: nuestro malestar con la relación nos provoca responsabilizar a la otra persona.
- Atracción hacia otras personas:es uno de los síntomas más definitivos. Cuando una relación está seriamente dañada, podemos empezar a buscar lo que nos falta en otras personas.
¿Cómo se tratan los problemas de pareja?
Todas las parejas sufren una crisis en algún momento. A veces, se agravan hasta el punto de ser necesario recurrir a la ayuda de un profesional. Una solución es la terapia de pareja, dirigida a superar los conflictos y resolver los problemas de la relación; no dudes en recurrir a un psicólogo si te sientes identificado, En Más Vida Psicólogos Fuengirola podemos ayudaros a recuperar la ilusión del principio.