Importancia de la comunicación en la pareja

 En Psicología

Todos sabemos la importancia de la comunicación en la pareja y no nos referimos solamente a aquella pareja que ya está casada y tiene hijos, es el cimiento principal para cualquier tipo de relación sana.

Si que es cierto, que una relación que lleva varios años y viven juntos es más habitual que la conversación se haya disminuido, pero no hay que olvidarse de las parejas que están empezando y fallan en la comunicación, cuando es lo principal para poder conocerse y hacer saber a la otra persona lo que necesitamos. Por lo que hablaremos en este blog de ambos casos:

La comunicación en una pareja estable

Cuando una pareja lleva varios años de matrimonio o simplemente estando juntos, la rutina suele llevar a que haya menos comunicación verbal y la existente, suele ser de temas relacionados a la convivencia o los hijos, de haberlos. Por lo que es importante saber sacar tiempo para poder expresar como nos sentimos con nuestra pareja, tanto en los momentos malos como en los buenos.

Mucho de los conflictos que suelen ocasionarse en estos tipos de pareja se deben a una mala comunicación, pecando del hecho de que nuestra pareja nos conoce y debe saber en todo momento como nos sentimos y qué debe de hacer para ayudarnos. Por suerte o por desgracia, nuestras parejas no son adivinas y no saben en todo momento lo que pasa por nuestra cabeza, por lo que es importante poner en su conocimiento como nos sentimos.

Al no expresar nuestros sentimientos nos puede llevar a que por un asunto sin importancia y le reprochemos todo a nuestra pareja, la cual estará desprevenida y no sabrá de donde proviene dicho enfado.

comunicación en la pareja

La comunicación en una pareja que está empezando

Cuando dos personas se conocen es habitual que la conversación nunca falte, ya que nos estamos conociendo y hay miles de temas que nos interesan de la otra persona. Aunque también es una etapa muy peligrosa, debido a que hablamos mucho, pero comunicamos poco.

Al inicio de una relación queremos gustarle a la otra persona y ponemos todo de nuestra parte para que esto funcione, muchas veces dejando atrás lo que realmente sentimos. Se puede llegar a dejar de expresar nuestras opiniones o sentimientos por miedo a que la otra persona no le guste o que nos deje. Por lo que hay que tratar de sernos fieles a nosotros mismo y comunicarle a nuestra pareja como nos sentimos en todo momento.

Desde Más Vida Psicólogos Fuengirola aconsejamos trabajar en la comunicación para poder tener una relación de pareja sana y fructífera.

Publicaciones Recomendadas
¿Qué es el apego evitativo?