CONSEJOS PARA HACER MÁS LLEVADERO UN DIVORCIO CON HIJOS

 En Psicología, Psicología infantil

CONSEJOS PARA HACER MÁS LLEVADERO UN DIVORCIO CON HIJOS

En España existen muchos casos de divorcio o separaciones en las cuales se ven afectados los hijos.

Cuando existen niños de por medio la situación es aún peor, ya que los pequeños pueden sufrir mucho con la separación de sus padres.

Aquí os dejamos algunos consejos que le pueden servir a vuestros hijos para que lleven este trámite lo mejor posible:

  • Explícale de manera clara lo que está sucediendo.

Los niños pequeños no suelen comprender bien lo que pasa a su alrededor, por ello pueden tener algunas dificultades para comprender qué significa el divorcio. Por eso es importante que seas muy concreto a la hora de explicarles lo que va a suceder. Lo recomendable es que ambos padres estén presentes para que así sea más fácil hacerle entender los cambios que llevan consigo el divorcio.

  • Hazle saber que sus padres le quieren pase lo que pase.

El niño puede llegar a comprender lo que significa el divorcio, pero si no se le demuestra lo importante que es para ellos, pueden temer que sus padres dejen de amarle. Por eso es muy importante que le quede claro que el progenitor que se va de casa no le está abandonando y continuará queriéndolo.

  • No dejes que se culpabilice.

A pesar de que no le hayas dicho a tu hijo que la culpa del divorcio es suya, a veces los pequeños creen que sus padres se separaron por algo que él hizo. Recuérdale que él/ella no es responsable del divorcio.

  • Responde a todas sus preguntas con seguridad.

Cuando le contéis a vuestro hijo la decisión que habéis tomado sobre el divorcio, puede que le lleve un tiempo procesarlo, pero cuando ya lo haya hecho tendrá muchas preguntas para haceros. La clave está en responderlas con seguridad y centrarse siempre en los detalles prácticos. En esos momentos de incertidumbre es fundamental que transmitir confianza al pequeño, este debe saber que todo está bajo control y que saldrá bien.

  • No dejes que se imagine que sus padres se van a reconciliar.

Casi todos los niños fantasean con la posibilidad de que sus padres se reconcilien y vuelvan a vivir juntos. En ese caso, simplemente le debes explicar que eso no va a suceder porque vosotros ya habéis tomado una decisión.

  • No le obligues a tomar partido.

Algunos padres hablan mal de su ex pareja, a veces lo hacen delante del niño sin darse cuenta, pero en otras ocasiones incluso le obligan a ponerse de parte de uno u otro, como si se tratase de una guerra. Esto es muy perjudicial para el niño, lo que necesita es poder confiar en ambos padres.

  • Mantén las rutinas.

El divorcio de por sí ya implica muchos cambios para el niño por lo que es importante que sigas un horario regular y mantengas todas las rutinas posibles. Eso le ayudará a sentirse tranquilo y confiado porque sentirá que aún tiene cierto grado de control sobre su entorno.

Recuerda que en Más Vida Psicólogos Fuengirola estamos para ayudar a vuestros hijos o a vosotros para llevar este proceso lo mejor posible. ¡Pide tu cita!

 

 

Publicaciones Recomendadas