Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /furanet/sites/mas-vida-psicologos-fuengirola.com/web/htdocs/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227
Cómo detectar las micromanipulaciones | Más Vida Psicólogos Fuengirola

Cómo detectar las micromanipulaciones

 En Psicología

Cuando hablamos de las manipulaciones se nos suele venir a la cabeza grandes actos que dejan ver notoriamente como se ha manipulado a la otra persona, pero esto no siempre es así. Hoy en Más Vida Psicólogos Fuengirola os hablaremos de las micromanipulaciones y cómo detectarlas.

¿Qué son las micromanipulaciones?

Las micromanipulaciones son manipulaciones tan sutiles que muchas veces son hasta casi imperceptibles. La mayoría de las veces pasan disfrazadas como gestos de cariño o amistad, pero que realmente es un medio para conseguir un fin. Es que, finalmente, a través de la manipulación lo que se consigue es el control emocional de la otra persona.

Podemos decir que es una de las tácticas más utilizadas por las personalidades narcisistas.  En resumidas cuentas, podemos decir que un narcisista sufre de victimismo, es una persona muy demandante y muy poco empática. También es especialista en tergiversar la realidad por su propio beneficio, al igual que utiliza una falsa empatía para obtener algo a cambio.

Si una vez intentado con las manipulaciones directas, los narcisistas han visto que no funciona su táctica, optarán esta vez por las micromanipulaciones. Estas son de forma indirecta y encubiertas, aprovechándose de la empatía de la otra persona. En su mayoría son breves comentarios que cuelan de inesperado en una conversación para volver a ganar el control que tenían de esa persona, que puede ser tanto su pareja como un familiar o amigo. Por ejemplo “me hubiera gustado que te quedaras en casa en vez de salir con tus amigos, pero no pasa nada”, intentan hacer que la otra persona se sienta mal y arrepentida de sus actos.

Esta forma de abuso psicológico puede ser muy peligrosa, ya que la victima muy rara vez se da cuenta.

Cómo detectar las micromanipulaciones

¿Cómo detectarlas?

Es interesante saber reconocer cómo llevan a cabo estas micromanipulaciones en el ámbito relacional, para que de alguna manera podamos ser conscientes de si sufrimos de ellas o para estar preparados en un futuro. Para ello analizaremos brevemente la figura del narcisista.

Peso de la culpa

Como ya hemos hablado, para los narcisistas es importante tener el control emocional, por lo tanto, provocarán sentimientos de culpa en la otra persona para poder tenerlo atado de alguna manera. Te echará cosas en cara, pero a la vez te perdonarán.

Envidia

Tienen que ser el centro del universo y si sienten que una persona cercana a ellos va a destacar intentan, a través de micromanipulaciones, disminuir su motivación. Camuflan su personalidad con humildad, pero principalmente es resentimiento.

Se gana tu confianza

Para llegar a tener poder sobre ti primero debe de ganarse tu confianza. El o la narcisista sabe que acciones te harán sentir especial, principalmente esto les triunfará en personas que tengan baja autoestima y busquen la validación en otras personas.

Si sientes que pierdes el control de tu vida y crees que puedes estar con una persona narcisista que te llena de culpa y desmotivación, debes de intentar salir de ahí y romper vínculos con personas que no desean lo bueno hacia nuestra persona.

Publicaciones Recomendadas
El síndrome de la silla vacía en navidadAmaxofobia