Cómo aprender a aceptar tu cuerpo
La autoestima física es imprescindible para la salud mental. Muchas personas sufren verdadero terror cada vez que se ven en un espejo o se toman una fotografía. La sociedad con sus modas, estereotipos y comparaciones hacen una fuerte presión social sobre nuestros cuerpos.
El cuerpo es lo más externo que se muestra de nosotros mismos. Por eso mismo, es uno de los mayores complejos de la sociedad hoy en día. La personalidad muchas veces la intentamos enmascarar para protegernos, pero el cuerpo no podemos cambiarlo.
Para poder respetar nuestro propio cuerpo es importante que lo entendamos. El cuerpo nos da señales que debemos interpretar para conocer nuestro estado de salud física y mental.
La belleza es algo muy relativo. En años pasados hemos visto cánones de belleza con cuerpos que hoy en día no estarían tan aceptados. Igual pasa con las diferentes culturas. Según el país en el que nos encontremos tendrán un canon de belleza diferente al que vemos en nuestra sociedad española.
¿Te gusta tu cuerpo? Si la respuesta es que no, deberás preguntarte otras cosas como, por ejemplo: ¿Por qué? ¿Cómo se puede mejorar? ¿Qué partes si te agradan?
Hay que ser conscientes de que muchas partes del cuerpo se pueden trabajar para modificarlas e incluso hoy en día existen cirugías y productos que ayudan a millones de personas a quererse más a sí mismas.
Como muchas veces hemos dicho en Más Vida Psicólogos Fuengirola, es importante tener un equilibrio. Haz ejercicio si quieres modificar tu cuerpo, pero no te obsesiones. Sométete a tratamientos estéticos si lo crees necesario, pero no te obsesiones. Maquíllate y arréglate si eso es lo que te apetece. Pero ten en cuenta, que todo esto tiene que ser una decisión propia, no porque la sociedad te lo esté imponiendo.
Aceptar tu cuerpo no quiere decir que todos los aspectos te gusten. Significa que te quieres a ti mismo. No hagas un juicio de tu cuerpo en base a la publicidad o las redes sociales. Valora las partes de tu cuerpo que tienes y lo que te permiten hacer. Acepta tus curvas, tus tamaños, tus formas y todo tu cuerpo.