Bullying

 En Noticias, Psicología, Psicología infantil

Acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño o adolescente a daños físicos o psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro o de un grupo de personas, cuando acude al colegio, a actividades extraescolares, etc.

El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que la persona acosada se siente indefenso provocándole una serie de trastornos psicológicos que afectan a su salud o llevándole a conductas autodestructivas.

Existen una serie de actuaciones por parte del menor que nos indica que puede estar siendo acosado. Entre ellos destaca el descenso del rendimiento escolar, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, sensación de ahogos, dificultades para dormir, pesadilla, aislamiento social, apatía, no querer ir al colegio ni juntarse con otros niños.

El acoso que se puede sufrir puede ser:

  • Acoso físico, el acosador golpea o empuja a su víctima.
  • Acoso verbal, que consiste en insultar, amenazar…
  • Acoso social, este tipo de acoso se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difundiendo rumores y convenciendo a los demás para que no hablen con él o humillándolo en público.
  • Acoso sexual, cuando se burlan por la orientación sexual de la víctima.
  • Acoso por internet, este tipo de acoso ocurre a través de redes sociales, ordenadores… En este caso el acosador suele difundir rumores o imágenes o videos denigrantes.

Este último tipo de acoso está aumentando en los últimos años y se caracteriza porque tienen acceso de manera muy fácil a Internet durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Detectar que nuestro hijo está sufriendo acoso es complicado, ya que los niños tienden a ocultarlo en el ambiente familiar y no piden ayuda a nadie de su entorno.

Para acabar con el acoso escolar hay que actuar dependiendo del caso del tipo de acoso que esté sufriendo el menor, pero la intervención tiene que ser precoz. Desde Más Vida Psicólogos Fuengirola somos expertos en detectar si su hijo sufre acoso y sabemos tratar con ellos para acabar esa exposición tan vulnerable para el menor.

Publicaciones Recientes
MitomaniaTécnicas para vencer el miedo a hablar en público