Aspectos emocionales del humor
El humor es una cualidad de una acción, discurso o escritura que provoca risa y diversión. Es la capacidad de percibir lo que es absurdo y divertido. Desde el punto de vista psicológico, el proceso del humor puede dividirse en cuatro componentes esenciales:
- Contexto social
- Proceso cognitivo-perceptivo.
- Respuesta emotiva.
- Expresión del comportamiento vocal de la risa.
Contexto social
Está demostrado que nos reímos mas cuando estamos en compañía que solos. Cuando lo hacemos solos, suele ser de un recuerdo o una imagen.
El contexto social del humor es un contexto de juego. Puede aparecer en cualquier situación (con amigos, conocidos o incluso con desconocidos).
Proceso cognitivo-perceptivo
Para producir humor, la persona tiene que procesar la información y jugar con las ideas de forma creativa generando una reacción cómica. Las principales características que conllevan la percepción del humor son: la incongruencia, lo sorpresivo y lo inusual.
Respuesta emotiva
Cuando se percibe el estímulo humorístico, se provoca una reacción placentera que nos inducen a sentimientos y estados de ánimo positivos. Además, unido a los sentimientos subjetivos característicos, esta emoción va acompañado de unos cambios bioquímicos en el cerebro, el sistema nervioso y el sistema endocrino incluyendo una gran variedad de moléculas entre las que se encuentran hormonas neurotransmisores. Estos cambios también tienen efectos adicionales en el sistema cardiovascular, digestivo e inmunológico.
Expresión del comportamiento vocal de la risa
Por supuesto, la risa o la sonrisa son los componentes expresivos de esta reacción. Con una intensidad baja aparece una sonrisa leve, mientras que conforme aumenta la intensidad, esta se convierte en una risa o incluso en una carcajada.
La risa es tan ruidosa debido a que se suele dar en una interacción social. Además, muestra que la persona está percibiendo la situación de un modo incongruente y, por lo tanto, la señal que difunde es que se encuentra en un estado mental desenfadado y la interacción es placentera.
Desde Mas Vida Psicólogos Fuengirola creemos que la risa es fundamental para conseguir estados de ánimos positivos. Si necesita realizar cualquier consulta, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página.