Afrontar un duelo por covid-19

 En Noticias, Psicología

La pandemia de la enfermedad conocida como coronavirus o covid-19, ha cambiado la vida a toda la sociedad. No solo económicamente lo cual puede trae consigo muchos problemas de salud también, puede consultar nuestro blog “cómo afrontar la crisis del coronavirus” si sufre de ello. Ya no se puede tener una vida normal ni en lo que se trata de ámbito relacional y a esto se le suma la pérdida de vidas por esta causa sin poder despedirse de sus familiares que lo hace aún más difícil de superar.

En Más Vida Psicólogos Fuengirola queremos ayudar a todos aquellos que están pasado por estos difíciles momentos. Por ello, en el blog de hoy hablamos de cómo intentar afrontar el duelo por la pérdida de un familiar por covid-19.

Debemos saber que el duelo pasa por etapas que todo el mundo sufre; etapa de negación, ira, negociación, depresión y finalmente la de aceptación. Pero a esto se le suma que la pérdida ha sido por covid y que muchos se encuentran con el pensamiento de que “no he podido acompañarle como quisiera”, “no he podido velarle, ni hacer el entierro”, “no se merecía eso” y lo hace mucho más difícil de superar.

Lo primero de todo por muy difícil que sea, es que hay que reconocer que se ha sufrido una pérdida y que ahora hay que adaptarse a ella. Para intentar enfrentar esto, hay que pensar en puntos fuertes que te ayuden a superarlos como has superado otras cosas. No permitas que este distanciamiento social te quite el apoyo de familiares. Puedes realizar llamadas, videollamadas, mensajes y más. Crea una nueva rutina en la que te adaptes a la situación para ir afrontándolo poco a poco y mantén siempre la mente en orden. No te aísles de las noticias actuales, pero tampoco pases todo el día con ello, de lo contrario no se superará nunca el dolor que se siente por el duelo ya que hace que te concentres intensamente en lo que ha ocurrido.

Para los pensamientos negativos que suceden por la pérdida por covid, como los mencionados anteriormente, por ejemplo, la culpa que se siente de no haber podido acompañarle, hay que intentar disolverlos, repasando en los momentos buenos de la relación. Sobre todo, no hay que ser injusto con uno mismo.

No quieras darte prisa, es probable que pase tiempo hasta que se acepte la pérdida. Cada persona tiene su ritmo. Desde Más Vida Psicólogos Fuengirola ponemos a tu disposición un equipo de expertos para ayudarte en lo que necesites. No dudes en contactar con nosotros 675 11 50 42.

Publicaciones Recomendadas
TRASTORNO DE ANSIEDAD.