¿QUÉ ES EL BOBATH?

 En Enfermedades mentales, Trastornos mentales

El concepto Bobath es una terapia para el tratamiento de personas que sufren un trastorno en el sistema nervioso.

Este concepto fue creado por Karel Bobath un doctor neurofisiológico y su mujer que era profesora Berta Bobath.

Entre los dos desarrollaron tal concepto enfocándose en el tratamiento tanto para niños como para adultos. Este concepto hoy en día sigue en desarrollo ya que ellos dos se encargaron de ir trasmitiéndolo a diferentes doctores para continuar con el y hacer un continuo progreso que le permitiese tratar a estos pacientes.

Este concepto se va desarrollando con el paso de los años, acorde al avance con la ciencia lo que le permite que hoy en día este baste desarrollado pero lo más seguro es que con el paso de los años el concepto Bobath siga progresando y evolucionando. Este se creó en 1986.

Hoy en día este concepto cubre tanto los avances neurofisiológicos como la neurociencia, en los conocimientos como son la biomecánica el aprendizaje motor, el control motor y la plasticidad.

Bobath es conocido como una forma de observación. Análisis, interpretación y tratamiento de parálisis cerebral. Sobre todo, el daño y las lesiones neurológicas del sistema nervioso central.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO?

Bobath

Para el tratamiento de los movimientos se tiene en cuenta los siguientes aspectos como son:

  • Análisis del movimiento normal
  • Análisis de la desviación del movimiento normal
  • Tratamiento de técnicas aplicadas a cada cliente
  • Tratamiento de diferentes técnicas para la evolución del paciente.

Primero de todo hay que observar y valorar al paciente y analizar cuáles son sus alteraciones en cuanto a función, movimiento y tono para marcar unos objetivos y en función de ellos planificar que tratamiento se va a utilizar.

Hay que tener en cuenta al tratarse del sistema nervioso, las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente.

Todo esto es realizado para perseguir un objetivo y es conseguir la integración del paciente en la sociedad de la manera más autónoma e independiente posible.

 

Más vida Psicólogos estamos encantados de ayudarte y de poder tenerte como paciente. Contacta con nosotros, nuestro objetivo es el bienestar de nuestros pacientes.

También puedes encontrarnos en Málaga, Antequera o Benalmádena

 

Publicaciones Recomendadas