Como saber si tienes que llevar a tu hijo al psicólogo
Los niños son muy sensibles a los cambios en sus vidas y es normal que haya situaciones que se escapen del control de los padres, haciendo que el niño presente ciertas conductas preocupantes.
La psicología infantil ha avanzado mucho en los últimos años consiguiendo una mayor efectividad a la hora de comprender y entender el comportamiento de los más pequeños.
En Más Vida Psicólogos Fuengirola – Mijas contamos con los mejores especialistas en psicología infantil y psicología para adolescentes para ayudar a los más pequeños a recuperar su bienestar y su salud mental.
Generalmente, los padres tenemos dudas sobre cuando llevar a nuestro hijo a la consulta de psicología, pues no sabemos si sus actitudes son normales, si son causadas por el crecimiento, o si van a ser temporales.
En cualquier caso, debemos observar bien su comportamiento y si detectamos algunas de estas señales acudir a un psicólogo especialista:
- Regresión en el comportamiento. Cuando los niños se encuentran con una situación difícil su comportamiento natural es volver a tener conductas que realizaban anteriormente cuando se sentían seguros. Por ejemplo, que vuelvan a usar el chupete, el biberón o pañales. Una vez que el niño vuelve a ganar seguridad y confianza debería dejar de realizar estas conductas. Si no es el caso, lo mejor es solicitar ayuda de psicólogos especialistas en psicología infantil.
- Conductas hostiles o agresivas. La ira y la violencia son un indicador clave de que el niño está pasando por una situación difícil de manejar, lo que le provoca sentimientos de frustración. La ayuda de un psicólogo infantil será fundamental para descubrir qué es lo que le causa esa ira y cómo frenarla enseñando al niño a controlar la situación.
- Intranquilidad y falta de concentración. Si sentimos que nuestro hijo es muy nervioso y esto provoca que no pueda concentrarse en una tarea es recomendable acudir a un psicólogo que ayude a determinar las causas del problema y nos ayude a solucionarlo.
- Cambios en su conducta. Si notas que el niño tiene una actitud diferente respecto de las personas, a los juegos que le gustan o en el colegio ten cuidado ya que es una señal de que algo le esta sucediendo. Antes de sacar alguna conclusión mejor consultar un psicólogo que te ayude a entender lo que está sucediendo.
- Problemas físicos. Si el niño enferma, pero no existe una causa médica estaríamos hablando de un posible mecanismo psicológico para evitar una situación. En este caso, lo mejor es acudir cuanto antes a ver a un psicólogo especializado en psicología infantil.
Con los niños es importante actuar cuanto antes para que el problema no se alargue o agrave mucho, por eso en nuestra clínica de psicología en Fuengirola te ofrecemos una consulta de psicología infantil de forma rápida, sin semanas de esperas. Contacta ya con Más Vida Psicólogos Fuengirola – Mijas en el 675 115 042.