CLAVES PARA AYUDAR A PERSONAS QUE ESTÁN DEPRIMIDAS

 En Psicología

CLAVES PARA AYUDAR A PERSONAS QUE ESTÁN DEPRIMIDAS

Ten cuidado en como das los consejos para que no sean agobiantes.

Las frases, “se positivo”, “vamos, alégrate” o “sé cómo te sientes”, hay que saber cómo usarlas, porque pueden provocar que la persona experimente más culpa y tristeza. Hay que tener en cuenta que el cerebro de una persona deprimida no funciona igual que el tuyo. Está con falta de dopamina y no piensa ni siente las cosas como tú. Lo mejor es estar con esa persona e intentar comprenderlo. La depresión requiere su tiempo, no es tarea fácil salir de ella.

Acompañar a la persona desde la empatía.

Si quieres ayudar tienes que ser empático. Así sabrás realmente lo que necesita, puede ser desde darle tu hombro en el que llorar, distraerse o simplemente escuchar.

Hacerle ver que necesita tratamiento.

Cuando las personas  están deprimidas, es normal que no quieran hacer nada para salir de ese tránsito. Así que necesita un empujón para pedir ayuda, lo primero que debes hacer es convencerlo para que acuda a un profesional, el cual sabrá cómo ayudarle.

Eso no quita que no puedas seguir ayudando, podrás apoyar y acompañar a la persona con depresión en el proceso terapéutico.

Dale tu tiempo desinteresadamente.

La persona deprimida puede ir de una persona a otra en buscando ayuda, contando única y exclusivamente el terrible sufrimiento que vive. Esto a la gente le suele cansar, ya que es una conversación monotemática.

La persona con trastorno depresivo  necesita que alguien le ayude, alguien en quién apoyarse. No todo el mundo puede o quiere desempeñar esta difícil función. Si eres un amigo o familiar de una persona deprimida, ten empatía. Solo escucha con atención. Dale generosamente algo de tu tiempo.

Sacarle de sus pensamientos negativos.

Trata de cambiar su rutina, procurando que no sea una imposición, sino, haciéndole ver que es cosa suya. Intenta hacer alguna actividad conjunta con esa persona. Estas cosas ayudarán para que se distraiga y deje de lado por un tiempo sus pensamientos negativos y repetitivos, le hará sin duda mucho bien.

Debes intentarlo de manera natural y espontánea para que la persona deprimida no se sienta presionada.

Si conoces a alguien que esté pasando por esta situación o eres una de ellas, o dudas en acudir a un psicólogo, en Más Vida Psicólogos Fuengirola te ayudaremos.

Publicaciones Recomendadas